MECANOO + LABB | TEATRE LA LLOTJA





Autores: Mecanoo Architects + labb arquitectura
Localización: Av. Tortosa, 6-8
Fecha Diseño: 2004-2005
Fecha Ejecución: 2006-2010

Ingeniero Estructural: ABT bv, Delft; BOMA, Barcelona
Consultor Acústico: Peutz b.v., Zoetermeer; Higini Arau, Barcelona
Arquitecto Técnico: Ardevols S.L, Barcelona
Presupuesto: € 35,000,000 (2006)
Fotografía: Christian Richters & La Fotografica




Memòria:
de l’ Étoile de Paris o la del Tiergarten a Berlin amb la seva memorable columna coronada per un Àngel. Les rotondes, normalment no accessibles i per això dedicades a parc, organitzen el moviment de trànsit i regalen una visió inesperada als conductors.
A la rotonda del Carrer Roure és un suau montícul sobre el que hem dibuixat el laberint a base de bandes de vegetació.
Hem associat la idea del Laberint Verd a la idea d’ Entrada.
Una entrada a la ciutat de Lleida, una nova Porta Verda.

La montaña con su histórica catedral de Seu Vella y el río Segre, marca el punto más alto y bajo del paisaje montañoso en que se ubica Lleida, la segunda ciudad de Cataluña luego de Barcelona. Sobre los bancos del Segre, alejado del centro de la ciudad, se encuentra La Llotja, un gran centro de conferencias y teatro. Mecanoo ha interpretado el paisaje de Lleida como una fuerte decoración desde antes que el edificio se emplazara a un lado del río.
La mise-en-scène se desarrolla en tres niveles de escala. Considerado como un recinto a la escala de la región, el edificio representa una conexión entre el río y la montaña. Visto desde el nivel de la ciudad, La Llotja y el río forman una composición equilibrada. Y al nivel de la calle, los voladizos entregan protección del sol y la lluvia.

Foyers
El gran edificio de piedra parece haber emergido de la tierra española. La forma horizontal permite generar un gran jardín en el techo, además de convertir los espacios bajo los voladizos en plazas para eventos, con las escaleras del edificio adyacente como una tribuna. Los estacionamientos son subterráneos y el área de carga para los camiones está a nivel del terreno, donde también se encuentra el piso del escenario, los camarines y la cocina del restaurante.
El área de carga para camiones pequeños está en el nivel -1. En un espacio iluminado al centro del edificio, se ubica una monumental escalera que parte del nivel de la calle hasta el hall multifuncional en el primer piso. Una rampa dirige hacia el foyer en el segundo nivel, donde una ventana panorámica mira hacia la ciudad y el río. En el foyer existen accesos al teatro, que también sirve como un gran hall de conferencias, o bien salas de reuniones y una sala pequeña de conferencias. Este último está conectado al hall multifuncional por una tribuna a su vez separada por un muro de vidrio. La oficina de prensa, los salones VIP y el centro de reuniones están ubicados en la cara hacia la ciudad del edificio, a los que se puede acceder desde un corredor interno. La logística para el teatro y el centro de conferencias está ubicada discretamente pero extremadamente funcional. Los restaurantes con bares están ubicados en la cara del La Llotja que enfrenta el río y la plaza. El edificio monolítico está compuesto de diferentes piezas de edificios, conectados por foyeres absorventes de sonido.

Techos Verdes
Los materiales aseguran la distinción y orientación del interior. El exterior es de piedra, mientras que el interior principalmente tiene acabados blanco, con muros estucados y pisos de madera y mármol. El hall de acceso y el hall multifuncional tienen piso de mármol, mientra que en el foyer se utilizaron una mezcla de maderas.
El cielo está lleno de color: pérgolas soportan numerosas plantas trepadoras. El jardín con su mirador no sólo es placentero sino que también útil, ya que la cubierta permite mantener al techo frio durante el verano, y entrega una vista hermosa de la gente que vive en el barrio y sirve como un espacio adicional para la estancia de visitas a las conferencias.
El programa del teatro y el centro de conferencias es de 37.500 m2 con un hall de 1.000 asientos, que puede funcionar también como un hall de congreso, 2 halls con 400 y 200 asientos, un espacio multifuncional, 2 foyers, 9.500 m2 de estacionamiento, una plaza de 15.325 m2, una oficina y tiendas de retail de 2.591 m2.


Fotografies:










Plànols:








No hay comentarios:

Publicar un comentario