Pich Aguilera + Puigdemasa | Parc Científic Agroalimentari




Autores: Felip Pich-Aguilera Baurier y Teresa Batlle Pagés. José Maria Puigdemasa Hospital.
Localización: Turó de Gardeny

Obra: 2009
PARQUE CIENTIFICO TECNOLÓGICO AGROALIMENTARIO . “PCiTAL GARDENY”
Responsables de grupo: Ángel Sendarrubias, Javier Milanés, Pau Casaldàliga. 
Promoción Pública: Consorcio PCiTAL.
Superficie rehabilitada: 19.020 m2 
Coste obra (PEM): 9.426.208,50 euros  
Especialistas: Estructuras: BOMA-SALA. 
Instalaciones: EINESA, ingeniería. 
Consultores energéticos: SOCIETAT ORGANICA. 
Dirección Facultativa: Felip Solsona, arquitecto técnico. 
Fotografías: Jordi V. Pou 

Premios: 2010 Primer Premio de Ambito Europeo de Construcción Sostenible convocado por la Consejería de Obras Públicas de la Comunidad de Castilla y León por el “Parque Científico Tecnológico Agroalimentario de la Ciudad de Lleida". 2010 Primer Premio Aplus a la Arquitectura Sostenible por “Edificios Centro Científico Tecnológico Agroalimentario Gardeny. 2009 Primer Premio “Catalunya Construcción”.a la obra la rehabilitación más innovadora por la obra “Parque Científico Tecnológico Agroalimentario de la Ciudad de Lleida 

Publicaciones: 2010 GAS NATURAL Estudios de obras realizadas en España de eficiencia energética. 2010 ARQUITECTURA VIVA nº 130 La hora solar. Publica la obra del Pcital-Lleida. 2010 ON DISEÑO nº 310 Sostenibilidad en arquitectura versus arquitectura sostenible. Pcital-Lleida. 2010 INFORMES DE LA CONSTRUCCIÓN nº 517 Consejo superior de investigaciones científicas. Sostenibilidad en la construcción. Pcital-Lleida. 2009 “Reciclar y reconvertir para crear un espacio bioclimático” publica la obra del PCiTAL-Lleida. Edición DETAIL “Sostenibilidad: edificios de oficinas. Certificados internacionales y el sector Energía gris en el ciclo de vida útil. 



Memòria:
La propuesta contempla la revitalización de tres edificios existentes (antiguos cuarteles de la ciudad de Lérida), para reconvertirlos en grandes contenedores multifuncionales, conservando los 6 volúmenes lineales existentes, de planta diáfana y abierta a los cambios de uso y conectados entre sí.

Se propone la cubrición de los patios existentes, con la idea de enlazar los tres volúmenes preexistentes en único edificio, mediante la disposición de invernaderos-umbráculos modulares extraídos directamente de la industria agrícola y generando así un espacio térmico que permite, juntamente con otras estrategias bioclimáticas, aprovechar los recursos naturales en la obtención del confort interior..

El proyecto plantea una reflexión contemporánea, tanto en el ámbito edificatorio como urbano; la disyuntiva entre restauración y reutilización existente, la dimensión urbana de cualquier espacio relacional, la necesaria incentivación de la edificación como campo de aplicación de sistemas alternativos surgidos en otros sectores más innovadores, y por último la integración de la agricultura en la vida urbana. El proyecto es el inicio de un proceso de revitalización de una área residual de la ciudad, integrando la innovación agrícola propia del territorio leridano.


Fotografías:









Planos:







No hay comentarios:

Publicar un comentario