FOA | Ampliació Hospital Arnau de Vilanova


Situació: Hospital Arnau de Vilanova, 
Concurso: 2010
Equipo de arquitectos ganador: Foreign Office Architects, Vicenç Benéitez Rodríguez y Patricio Martínez, Maximiá Torruella, arquitectura, UTE
http://azpml.com/
http://www.pmmtarq.com/
estructuras: BIS arquitectos
instalaciones: PGI Engineering
mediciones y presupuesto: Ardévol Consultors Associats
renders: Pere Raventós


Memòria:
Se considera la ampliación como una oportunidad para crear una nueva puerta de entrada al complejo del Arnau de Vilanova, en el cual a pesar de ser el centro hospitalario de referencia de las tierras de Lleida se detectan unos accesos diluidos en su perímetro.
La ordenación volumétrica de la propuesta responde principalmente a dos razones.
Por una parte pretende resolver el programa de la manera más funcional posible, estableciendo unas reglas básicas en la colocación de los nuevos usos de la ampliación.
Situar los espacios vinculados a la actividad sanitaria lo más cerca posible del hospital existente, respetando la alineación con la fachada del hospital actual.
Situar el edificio social y el centro de convenciones como edificio exento, para facilitar su posible explotación externa.
Situar el edificio social perpendicularmente a la fachada actual del Hospital, generando un frente activo y dotando de una nueva fachada a la plaza existente, potenciando su uso actualmente escaso.
Ordenar los edificios de la ampliación dentro una malla estructural que facilita la ampliación del parking en sótano, y el correcto funcionamiento de los otros usos. Este sistema també permite a su vez plantea-se un crecimiento en fases.
Generar una secuencia de patios para dotar de luz natural los recorridos públicos exteriores y también las circulaciones publiques interiores, y liberar la planta baja de programa para facilitar la proliferación de vegetación desde los densos jardines de la entrada Oeste a la plaza árida de la fachada Este.
Facilitar el acceso al complejo hospitalario desde las diferentes cotas, tanto desde la cota que corresponde a la entrada actual del hospital como desde la rotonda a una cote inferior.
Realizar modificaciones en la contundente geometría de los volúmenes para respetar vistes del edificio actual y a su vez ganar nuevas hacia Sud (Seu Vella) y hacia nordeste (campos agrícolas).
Por otro lado, la ordenación pretende colocarse estratégicamente para mostrarse como un nuevo hito en el paisaje de Lleida, como una señal colocada en el límite de una vía que indica y hace evidente la situación del hospital para cualquier persona que llegue desde los diferentes puntos de entrada a la ciudad.

Renders:













Plànols:





Notícia:



No hay comentarios:

Publicar un comentario