PEÑA GANCHEGUI | PLAÇA SANT JOAN


Situación: Plaça Sant Joan, Carrer Major
Arquitecto: Luis Peña Ganchegui 
http://www.ganchegui.com/
Promotor: Ayuntamiento de Lleida 
Aparejador: Ramón Ayllón
Constructor: Agroman (estructura), Valloberas (cantero) 
Estructura: Ignacio Garbizu 
Colaboradores: Rafael Errazquin y Luis Carlos Roda
Bibliografía:
"Quaderns no 156", 1983 "Tecnologia y Arquitectura no 9", Número monográfico dedicado a la arquitectura de Luis Peña Ganchegui 1990 "50 años de arquitectura en euskadi", Elias Mas (G. Vasco) 1990 "Lleida. Nova activitat per a un centre antic.", (Ajuntamen de Lleida) 1991 "Luis Peña Ganchegui Arquitecturas 1958-1994 Arkitekturak", Rocío Peña y Mario Sangalli (U.P.V.-E.H.U.) 1994


Memòria:

"Obviamente, la primera actuación ha de corresponder a la restitución del plano de la Plaza entendida bajo una neutralidad que lleva consigo la máxima calidad basada en una construcción lógica del mismo, teniendo en cuenta las construcciones que lo ocupan."
"El plano que se ha de restituir es de naturaleza diversa: la que corresponde a los restos de la calle perimetral, la constituida por la cubierta del aparcamiento y la virtual situada sobre el espacio ocupado por las ruinas.
En correspondencia lógica, se ha de dar respuesta con construcciones diversas, cuyo tratamiento último ha de ser la piedra de Lérida como garantía de una permanencia y de una unidad de material y textura que responda a la escala adecuada de lo público (que expulsa tratamientos pormenorizados propios de actividades más o menos domésticas)."
"Y se habla de elementos arquitectónicos porque deben de traducirse en formas significativas de la Plaza, contrastando dialéctica y sutilmente con la neutralidad total descrita del plano restituido.
El elemento arquitectónico de accesos debe de de partir de la reconsideración de la escalera y ascensor existentes, con un diseño que podría referirse a las paradigmáticas entradas de metro cubiertas, posibilitando vestíbulos altos de acceso, tanto al aparcamiento como al museo arqueológico (...).
La iluminación museística ha de ser consecuente con la estructura de cubierta que, al tener que apoyarse en la coronación de la cabecera y en los muros envolventes, sugiere una solución lógica de elementos radiales resistentes a partir de aquella coronación (...)."
Extracto de la memoria del proyecto


Fotografies:








Plànols:

No hay comentarios:

Publicar un comentario