CONCURS PER A LA BIBLIOTECA I CENTRE DE CULTURES UDL



Fecha concurso: 1996

Memòria:
"Esta biblioteca se construyó allá por el año 2000. La Universitat de Lleida, que es la más antigua de Cataluña, conmemoraba por aquel entonces sus setecientos años. Creada en 1300, había sido cerrada en 1717 por el Decreto de Nueva Planta, promulgado tras la Guerra de Sucesión. En 1991, el Gobierno de la Generalitat de Caluña creó la Universitat de Lleida actual. 
Una biblioteca resultaba un edificio satisfactorio para una universidad, como elemento definidor imprescindible y del que podría ser partícipe toda la comunidad universitaria. La biblioteca como tema estragégico, como una prioridad permanente de una universidad y como símbolo del lugar en el que se acumula y conserva el patrimonio intelectual de la humanidad, que sirve para la transmisión de conocimientos, un lugar de estudio y de investigación. 

Kenneth Frampton había sido elegido por los miembros del jurado internacional para que actuara de presidente. La Unión Internacional de Arquitectos (UIA) nombró como miembros del jurado internacional: Josep Benedito (representante del Comisionado para Universidades e Investigación, Barcelona), Fernando Ramos (UPC, Barcelona), Roland Schweitzer (París), Antonio Bustamante (Ginebra), Kenneth Frampton (presidente del jurado, USA), Gunnel Adlercreutz (Helsinki, vicepresidenta de la UIA), Salvador Giné (secretario del jurado, Lleida) y Yannis Michaele (representante de la UIA, Grecia)." 

Bibliografía: "Llibre de les biblioteques imaginàries de la Universitat de Lleida", donde se pueden consultar todos los planos de los proyectos. Enlace


Propostes:

PROPOSTA KRISTIAN GULLICHSEN (GUANYADOR - PROJECTE




PROPOSTA DE CRUZ Y ORTIZ 




PROPOSTA DE VIAPLANA-PIÑON  




PROPOSTA DE MARTINEZ LAPEÑA - ELIAS TORRES 


PROPOSTA DE BONELL-GIL



PROPOSTA DE ELIA ZENGHELIS I ELENI GIGANTES  





PROPOSTA DANIEL FREIXES I VICENTE MIRANDA




PROPOSTA UGO BRUNONI 

No hay comentarios:

Publicar un comentario